Lanzamiento de Política Institucional de Empresas y Derechos Humanos COHEP

El día lunes 20 de Enero de 2020, se presentó la Política Institucional de Empresas y Derechos Humanos de COHEP, que ha sido adoptada por el sector privado de Honduras y que se ha diseñado en consonancia con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, así́ como otros Estándares Internacionales orientados a mejorar la promoción y práctica de una Conducta Empresarial Responsable.

La Política Institucional en representación del sector privado fue firmada por el Presidente de COHEP Juan Carlos Sikaffy en compañía con otros testigos de honor: la Secretaria de Estado Karla Cueva de la Secretaria de Derechos Humanos, Alessandro Palmero, Embajador de la Unión Europea, María Soledad Pazo, Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y el Señor Roberto Suarez, Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores.

La propuesta ómnibus: el futuro de la normativa de sostenibilidad de la UE

El 26 de febrero de 2025, la Unión Europea aprobó el paquete Ómnibus, marcando un nuevo giro en el marco regulatorio sobre sostenibilidad empresarial. Esta iniciativa, liderada por la Comisión Europea, establece las directrices del programa de trabajo anual y tiene como objetivo aliviar la carga administrativa de las empresas, asegurando al mismo tiempo que sigan cumpliendo con sus compromisos en materia de sostenibilidad y manteniendo su competitividad.
  • El 8 de noviembre de 2024, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó una propuesta para integrar en una sola legislación ómnibus el Reglamento de Taxonomía, la Directiva sobre Información Corporativa en Sostenibilidad (CSRD) y la Directiva sobre Debida Diligencia en Sostenibilidad (CSDDD). La iniciativa tiene como finalidad armonizar los marcos normativos, reducir la complejidad y las cargas administrativas para las empresas, al tiempo que se mantienen intactos los principios clave de cada instrumento regulatorio.
  • Puede acceder a las preguntas y respuestas de la Comisión sobre las modificaciones propuestas a la CSRD, la Taxonomía y la CSDDD aquí y a los actos modificatorios propuestos aquí .
Las modificaciones propuestas incluyen:
  • Una directiva que revisa tanto la CSRD como la CSDDD y un aplazamiento de las obligaciones de presentación de informes de la CSRD para las empresas programadas para informar en 2026 y 2027 (ola 2 y 3), junto con un retraso de un año en la fecha límite de transposición y la primera fase de implementación de la CSDDD, aplazándola hasta 2028.
  • Se encuentra abierto a consulta pública un proyecto de acto delegado que modifica las Divulgaciones de Taxonomía y los Actos Delegados sobre Clima y Medio Ambiente de Taxonomía.
  • Propuesta de reglamento que revisa el Reglamento sobre el Mecanismo de Ajuste en Frontera del Carbono.
  • Propuesta de reglamento que modifica el Reglamento Invest EU.

La Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas establece obligaciones estatales para enfrentar el cambio climático

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas declaró que el cambio climático representa un riesgo existencial para todo el planeta, causado de forma clara por la actividad humana. Según la Corte, los Estados tienen la obligación de actuar para prevenirlo.

El presidente del tribunal, Yuji Iwasawa, señaló que las emisiones de gases de efecto invernadero son provocadas sin duda por acciones humanas y que sus efectos traspasan fronteras, afectando a todos.

“El cambio climático tiene consecuencias graves y de gran alcance. Afecta tanto a la naturaleza como a las personas, y representa una amenaza urgente para la humanidad”, afirmó Iwasawa.

Esta declaración es parte de una opinión consultiva solicitada por la Asamblea General de la ONU en abril de 2023. En ella, la Corte concluye que el derecho internacional exige que los Estados actúen con responsabilidad para evitar daños significativos al medio ambiente, y que usen todos los medios posibles para evitar que las actividades dentro de su territorio causen daños graves al sistema climático y al entorno natural.

La Comisión Europea adopta un estándar de informes de sostenibilidad para pequeñas empresas

La Comisión Europea anunció hoy un nuevo estándar voluntario de sostenibilidad para pequeñas y medianas empresas (VSME). Este estándar está pensado para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a reportar de forma más simple y clara sobre temas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), y poder responder mejor a las solicitudes de información que reciben de bancos, grandes empresas o inversionistas.

Aunque el VSME fue creado para empresas que no están obligadas a seguir la normativa europea sobre sostenibilidad (CSRD), podría ser útil para muchas más empresas. Esto se debe a que, con la nueva propuesta Ómnibus, la Comisión Europea planea reducir el número de empresas que deben cumplir con la CSRD, haciendo que este nuevo estándar voluntario sea aún más relevante. Para más información, puedes acceder aquí: https://finance.ec.europa.eu/publications/commission-presents-voluntary-sustainability-reporting-standard-ease-burden-smes_en?prefLang=es&etrans=es

El nuevo estándar fue publicado el año pasado y actualizado en julio de 2025 por el Grupo Asesor Europeo de Información Financiera (EFRAG), entidad encargada por la Comisión Europea de elaborar los Estándares Europeos de Información sobre Sostenibilidad que respaldan la CSRD. Además, EFRAG ha desarrollado estándares voluntarios dirigidos a las PYMES no cotizadas, que, aunque no están obligadas a cumplir con la CSRD, enfrentan una creciente demanda de información en materia de sostenibilidad por parte de grandes empresas e instituciones financieras interesadas en datos ESG y climáticos a lo largo de la cadena de valor.

Informe del Grupo de Trabajo: Adquisición e implantación de tecnologías de inteligencia artificial y su conformidad con los principios rectores

En el presente informe, el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas aclara cómo se aplican los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos a la adquisición e implementación de sistemas de inteligencia artificial (IA) por parte de Estados y empresas que no desarrollan estas tecnologías por sí mismas.

El informe analiza las lagunas, oportunidades y buenas prácticas en la incorporación de consideraciones de derechos humanos en dichos procesos, tanto por el sector público como privado. Asimismo, examina cómo puede garantizarse el acceso efectivo a mecanismos de reparación en casos de abusos o violaciones de derechos humanos relacionados con el uso de la IA.

El COHEP presentó el Informe del Compromiso con los Principios Rectores sobre las Empresas y DDHH

El COHEP presentó el Informe del Compromiso del Sector Privado con los Principios Rectores sobre las Empresas y DDHH, para el periodo 2019 – 2024.

El sector privado hondureño está marcando la diferencia. De la mano del COHEP, las empresas han demostrado que es posible crecer y al mismo tiempo respetar los derechos humanos, impulsar la sostenibilidad y combatir la corrupción.

El Informe 2019–2024 reúne los avances más importantes:

  • Políticas empresariales de derechos humanos.
  • Acciones contra el trabajo infantil y la corrupció
  • Procesos de debida diligencia en empresas clave.
  • Iniciativas de igualdad de género e inclusió
  • Compromisos con la sostenibilidad ambiental y los ODS.

Este esfuerzo no solo fortalece la competitividad empresarial, también construye un país más justo, responsable y sostenible.

Descargue el informe y descubra cómo las empresas están liderando el cambio hacia un futuro con responsabilidad y crecimiento compartido.

Descarga el informe:

Informe del Compromiso del Sector Privado con los Principios Rectores sobre las Empresas y DDHH

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) ha priorizado y ha intensificado su compromiso político con la promoción y el respeto de los Derechos Humanos en nuestras relaciones con los empleados, las partes interesadas, la comunidad empresarial y nuestros miembros. Reconocemos que los derechos humanos, como normas universales, son un valor fundamental que debe integrarse internamente en la organización para garantizar su cumplimiento en nuestros procesos de toma de decisiones y actividades.

Tamaño: 2.50 mb

Actualización sobre el Reglamento de la UE sobre deforestación

  • El 23 de diciembre de 2024, la UE acordó retrasar 12 meses la aplicación del Reglamento sobre deforestación de la UE, trasladando los plazos ahora al 30 de diciembre de 2025 para las empresas grandes y medianas y al 30 de junio de 2026 para las pequeñas y microempresas.
  • La propuesta de aplazamiento de 12 meses de la aplicación del EUDR tiene por objeto abordar los desafíos relacionados con el mapeo de la cadena de suministro y la validación de datos.
  • Se han eliminado los cambios discutidos recientemente, como la inclusión de una categoría sin riesgo.

Dado que el cronograma de implementación original del 30 de diciembre de 2024 planteaba desafíos importantes para las empresas debido al extenso mapeo de la cadena de suministro y la validación de datos requeridos, la UE adoptó un retraso de 12 meses para brindarles a las empresas tiempo de preparación adicional, trasladando los plazos de implementación al 30 de diciembre de 2025 para las empresas grandes y medianas y al 30 de junio de 2026 para las pequeñas y microempresas.

El aplazamiento se publicó en el Diario Oficial de la UE el 23 de diciembre de 2024, por lo que el EUDR se aplicará a partir del 30 de diciembre de 2025 para las medianas y grandes empresas, y a partir del 30 de junio de 2026 para las pequeñas y microempresas. Se aplican normas especiales a la madera y los productos derivados de la madera. La clasificación de los países de origen, según la Comisión Europea, en países de riesgo bajo, estándar y alto de deforestación se publicará a más tardar el 30 de junio de 2025.

El EUDR exige que siete productos básicos y ciertos productos derivados de ellos sean «libres de deforestación» si se comercializan o se ponen a disposición en el mercado de la UE o se exportan desde este. Las empresas o comerciantes que deseen comercializar los productos contemplados en el ámbito de aplicación en la UE o exportarlos desde ella deben realizar una exhaustiva diligencia debida en sus cadenas de suministro o se enfrentarán a sanciones.

Para mayor claridad, la Comisión ha publicado un Documento de Orientación. Puede encontrar más información sobre el estado del EUDR en el documento de preguntas frecuentes y la guía recientemente publicados, así como sobre su alcance, condiciones clave, requisitos de diligencia debida, ejecución, responsabilidad y sanciones en la edición de agosto del Boletín BHR. Por último, la UE también ha publicado una lista de Autoridades Competentes de los Estados Miembros Designados, que se actualiza cuando la Comisión recibe notificaciones de nuevas designaciones.

Lanzamiento oficial de la Guía para la Implementación de los Principios Rectores sobre Empresas y DDHH en Honduras

En noviembre de 2024, el programa Pro Derechos de la Unión Europea, en alianza con el COHEP y la ANDI, realizaron el lanzamiento oficial de la Guía para la Implementación de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos en Honduras.

Durante el evento, se presentó en detalle el contenido de la Guía y el alcance de los Principios Rectores de la ONU, un marco global que orienta a las empresas a respetar los derechos humanos en todas sus operaciones y cadenas de valor.

Con esta herramienta, el sector privado hondureño cuenta ahora con una hoja de ruta práctica para identificar, prevenir y mitigar impactos negativos, promoviendo un modelo de gestión empresarial más responsable, sostenible y alineado con los estándares internacionales.

Un paso decisivo hacia un sector productivo que respete los derechos humanos y fortalezca la confianza en el desarrollo del país.

Descarga la guía:

Guía para la implementación de los Principios Rectores sobre Empresas y DDHH en Honduras

Esta Guía para la Implementación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos en Honduras ha sido diseñada en el marco de la asistencia técnica en derechos humanos que ProDerechos brinda al sector empresarial y otros beneficiarios del programa. El proceso de elaboración de esta guía ha contado con la participación de diversos actores del sector privado, en colaboración con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

Tamaño: 6.38 mb