La Comisión Europea anunció hoy un nuevo estándar voluntario de sostenibilidad para pequeñas y medianas empresas (VSME). Este estándar está pensado para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a reportar de forma más simple y clara sobre temas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), y poder responder mejor a las solicitudes de información que reciben de bancos, grandes empresas o inversionistas.

Aunque el VSME fue creado para empresas que no están obligadas a seguir la normativa europea sobre sostenibilidad (CSRD), podría ser útil para muchas más empresas. Esto se debe a que, con la nueva propuesta Ómnibus, la Comisión Europea planea reducir el número de empresas que deben cumplir con la CSRD, haciendo que este nuevo estándar voluntario sea aún más relevante. Para más información, puedes acceder aquí: https://finance.ec.europa.eu/publications/commission-presents-voluntary-sustainability-reporting-standard-ease-burden-smes_en?prefLang=es&etrans=es

El nuevo estándar fue publicado el año pasado y actualizado en julio de 2025 por el Grupo Asesor Europeo de Información Financiera (EFRAG), entidad encargada por la Comisión Europea de elaborar los Estándares Europeos de Información sobre Sostenibilidad que respaldan la CSRD. Además, EFRAG ha desarrollado estándares voluntarios dirigidos a las PYMES no cotizadas, que, aunque no están obligadas a cumplir con la CSRD, enfrentan una creciente demanda de información en materia de sostenibilidad por parte de grandes empresas e instituciones financieras interesadas en datos ESG y climáticos a lo largo de la cadena de valor.

[mc4wp_form id="742"]