La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas declaró que el cambio climático representa un riesgo existencial para todo el planeta, causado de forma clara por la actividad humana. Según la Corte, los Estados tienen la obligación de actuar para prevenirlo.
El presidente del tribunal, Yuji Iwasawa, señaló que las emisiones de gases de efecto invernadero son provocadas sin duda por acciones humanas y que sus efectos traspasan fronteras, afectando a todos.
“El cambio climático tiene consecuencias graves y de gran alcance. Afecta tanto a la naturaleza como a las personas, y representa una amenaza urgente para la humanidad”, afirmó Iwasawa.
Esta declaración es parte de una opinión consultiva solicitada por la Asamblea General de la ONU en abril de 2023. En ella, la Corte concluye que el derecho internacional exige que los Estados actúen con responsabilidad para evitar daños significativos al medio ambiente, y que usen todos los medios posibles para evitar que las actividades dentro de su territorio causen daños graves al sistema climático y al entorno natural.
