El 26 de febrero de 2025, la Unión Europea aprobó el paquete Ómnibus, marcando un nuevo giro en el marco regulatorio sobre sostenibilidad empresarial. Esta iniciativa, liderada por la Comisión Europea, establece las directrices del programa de trabajo anual y tiene como objetivo aliviar la carga administrativa de las empresas, asegurando al mismo tiempo que sigan cumpliendo con sus compromisos en materia de sostenibilidad y manteniendo su competitividad.
  • El 8 de noviembre de 2024, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó una propuesta para integrar en una sola legislación ómnibus el Reglamento de Taxonomía, la Directiva sobre Información Corporativa en Sostenibilidad (CSRD) y la Directiva sobre Debida Diligencia en Sostenibilidad (CSDDD). La iniciativa tiene como finalidad armonizar los marcos normativos, reducir la complejidad y las cargas administrativas para las empresas, al tiempo que se mantienen intactos los principios clave de cada instrumento regulatorio.
  • Puede acceder a las preguntas y respuestas de la Comisión sobre las modificaciones propuestas a la CSRD, la Taxonomía y la CSDDD aquí y a los actos modificatorios propuestos aquí .
Las modificaciones propuestas incluyen:
  • Una directiva que revisa tanto la CSRD como la CSDDD y un aplazamiento de las obligaciones de presentación de informes de la CSRD para las empresas programadas para informar en 2026 y 2027 (ola 2 y 3), junto con un retraso de un año en la fecha límite de transposición y la primera fase de implementación de la CSDDD, aplazándola hasta 2028.
  • Se encuentra abierto a consulta pública un proyecto de acto delegado que modifica las Divulgaciones de Taxonomía y los Actos Delegados sobre Clima y Medio Ambiente de Taxonomía.
  • Propuesta de reglamento que revisa el Reglamento sobre el Mecanismo de Ajuste en Frontera del Carbono.
  • Propuesta de reglamento que modifica el Reglamento Invest EU.
[mc4wp_form id="742"]